¿Tener Razón o Lograr el Éxito?

¿Tener Razón o Lograr el Éxito?

El Poder del Enfoque: ¿Prefieres Tener Razón o Lograr el Éxito?

El Poder del Enfoque: ¿Prefieres Tener Razón o Lograr el Éxito?. En muchas ocasiones, nos aferramos a la necesidad de tener razón, pero ¿qué tan beneficioso es este enfoque cuando se trata de alcanzar el éxito? En este artículo, exploráremos la influencia del deseo de tener razón y cómo puede afectar negativamente nuestros objetivos.

La Necesidad de Tener Razón o Lograr el Éxito?

Hay personas así, opinadores profesionales, mentes obcecadas en tener siempre la razón. Son perfiles que tienen el ego muy grande y una empatía muy pequeña. Además, son especialistas en alzar disputas continuas, artesanos habilidosos en desestabilizar la armonía de todo contexto.

Querer tener razón y demostrar que estamos en lo cierto es algo que a todos nos satisface, no podemos negarlo. Es un refuerzo para la autoestima y un modo de reequilibrar nuestras disonancias cognitivas. Ahora bien, la mayoría de nosotros entendemos que hay límites. Sabemos que son importantes las actitudes constructivas. También, una visión humilde y un corazón empático capaz de apreciar y respetar los enfoques ajenos.  Uno de los grandes males de la humanidad sigue siendo esa insufrible necesidad por tener siempre la razón. “Mi verdad es la única verdad y la tuya no vale” enarbola el palacio mental de muchas personas e incluso de ciertos organismos, grupos políticos o países que gustan de vendernos sus idearios como panfletos moralizantes.

 

“Una creencia es algo a lo que te aferras porque crees que es verdad” -Deepak Chopra-

 

El Costo del Enfoque en Tener Razón o Lograr el Éxito?.

Este defecto no se presenta por regla general como una característica aislada en el sujeto, sino que es una manifestación de un tipo de personalidad determinada. El hecho de no aceptar otro punto de vista nos está reflejando la poca confianza que estas personas tienen en los demás. No escuchan las opiniones y argumentos de los otros porque no valoran lo que éstos puedan decir, lo que les hace tener poca empatía con otras personas.

Estas personas están obsesionadas con tener el control de las situaciones. Todo lo que sea salirse de sus normas y su rutina les incomoda, por lo tanto no están a gusto con las situaciones novedosas y con los cambios. Esto les convierte en personas poco flexibles y, en muchas ocasiones, realmente maniáticas, ya que desarrollan una serie de rutinas en su vida que acaban convirtiéndose en imprescindibles. Esta actitud soberbia enmascara muchas veces una personalidad insegura, que necesita constantemente el reconocimiento de los demás, y creen que imponiendo sus opiniones pueden conseguir ese prestigio y reconocimiento que tanto anhelan.

Cambiando el Enfoque hacia el Éxito o tener razón.

Ya hemos visto que esa obsesión por llevar siempre la razón es simplemente un reflejo de un tipo de personalidad, por eso es muy difícil cambiar este defecto si no intentamos hacer un cambio más completo en nuestra manera de ser y de comportarnos.

Podemos enumerar varias premisas para intentar que se produzca este cambio:

Voluntad de cambiar: La persona ha de ser consciente de que tiene este defecto y debe tener la voluntad de corregirlo.

Ser más receptivo: Uno de los problemas de este tipo de personas es que no escuchan a los demás, este es el primer paso para comprender y aceptar otros puntos de vista.

Salirse de las rutinas establecidas: Estas personas son a menudo víctimas de sus propias rutinas. Salirnos de estas rutinas nos hará ver la vida de una manera menos limitada y nos hará más fácil disfrutar de ella.

 Abrir la mente: Conocer nuevos lugares, distintos ambientes y personas diferentes nos enriquecerá y nos hará más abiertos.

La mayoría no se da cuenta de la importancia que tienen las metas. ¿Cuántos de sus amigos o familiares tienen una metas claras y están entregados a alcanzarlas? .Para empezar, muchas personas no saben cómo fijarse metas . Y lo peor es que piensa que ya tiene metas cuando lo que realmente tiene es una serie de deseos o sueños, como “Ser Feliz” ,”Hacer mucho dinero” o Tener una vida familiar agradable” Son meras fantasías comunes en todo el mundo . Aunque una meta parte de un deseo , es absolutamente diferente de este. Esto está claro, escrito estas pero estas no son ,en absoluto, metas . Se puede medir y se sabe cuándo se ha alcanzado y cuándo no se ha alcanzado.

 

Libera tu potencial  Como dijo Aristóteles;

Toda acción humana tiene un propósito de algún tipo . Somos felices cuando hacemos algo que nos conduce hacia algo que queremos .Así ,las grandes preguntas son “¿Cuales son nuestras metas? ¿Qué propósito queremos alcanzar? ¿Dónde queremos acabar al final del día?

 

Tome las riendas de su vida.

Una vez que haya decidido aceptar la total responsabilidad de sí mismo , de su situación y de todo lo que le sucede , puede pasar a ocuparse confiadamente de su trabajo y de los asuntos de su vida . Se convierte en “ dueño de su vida y capitán de su alma”

PROACTIVA DOS AGUAS

“Una creencia es algo a lo que te aferras porque crees que es verdad” !!HABLAMOS AHORA !! PONTE EN CONTACTO AQUÍ

ENTRADAS RELACIONADAS :

 

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja una respuesta