10 años para un sueldo medio: ¿y si emprender fuera la alternativa real para los jovenes
10 años para un sueldo medio: ¿y si emprender fuera la alternativa real para los jovenes

10 años para un sueldo medio: ¿y si emprender fuera la alternativa real para los jóvenes?

10 años para un sueldo medio: ¿y si emprender fuera la alternativa real para los jóvenes? ¿Sabías que un joven menor de 25 años necesita más de una década para alcanzar el salario medio en su país? Así lo indican recientes estudios económicos en Europa y Latinoamérica, donde la brecha entre lo que gana un joven que recién comienza y lo que se considera un ingreso promedio (en torno a los 23.300 euros al año, según datos oficiales europeos) toma más de 10 años en cerrarse.

Eso significa que una persona que hoy tiene 23 o 24 años, solo cuando cumpla 34 o 35 podría aspirar a un sueldo medio. Pero, para ese entonces, ¿será suficiente? ¿Le permitirá independizarse, formar una familia o siquiera alquilar sin compartir vivienda?

Un escenario desalentador para las nuevas generaciones.10 años para un sueldo medio: ¿y si emprender fuera la alternativa real para los jóvenes?

Los jóvenes se enfrentan a una realidad que sus padres no vivieron. Donde antes bastaba con un título universitario para encontrar un empleo fijo y progresar económicamente, hoy la competencia es global, los contratos son temporales y los salarios apenas cubren el coste de vida.

Según datos del Foro Económico Mundial y la OCDE, los jóvenes no solo ganan menos, sino que enfrentan mayor inestabilidad, menor acceso a vivienda, y más dificultades para emanciparse económicamente de sus familias.

Y mientras los precios de alquiler y compra de vivienda continúan aumentando, la brecha salarial también crece. En muchos países, el alquiler de un departamento estándar puede representar más del 60% del sueldo de un joven, lo que imposibilita ahorrar o pensar en un futuro financiero estable.

¿Emprender de forma segura? Una vía cada vez más lógica.10 años para un sueldo medio: ¿Y si emprender fuera la alternativa real para los jóvenes?

Ante este escenario, la opción de emprender ya no parece una locura, sino una alternativa lógica y estratégica. Pero no hablamos de lanzarse al vacío sin plan. Hablamos de emprender con propósito, conocimiento, aprovechando las herramientas digitales actuales y con un sistema educativo para llevar a buen término tu emprendimiento.

Hoy existen formas de comenzar un negocio desde casa, con bajo riesgo, acompañamiento y estructuras listas para aprender mientras se gana. Los negocios colaborativos están al alcance de cualquier persona con conexión a internet y ganas de desarrollarse.

Lo más importante: puedes comenzar a emprender sin dejar tu trabajo ó actividad actual, lo que te permite, aprender y construir una fuente de ingresos alternativa mientras mantienes estabilidad.

¿Por qué no se enseña a emprender?

Una pregunta recurrente entre jóvenes es: ¿por qué nunca me enseñaron a emprender? ¿Por qué nadie me mostró que hay otros caminos?
La respuesta es más profunda de lo que parece. El sistema educativo tradicional sigue orientado a formar empleados, no creadores de oportunidades. La mayoría de los programas escolares y universitarios preparan para cumplir tareas, no para liderar, innovar o asumir el control de las finanzas propias.

Además, el miedo al fracaso y la falta de referentes cercanos hacen que muchos jóvenes ni siquiera consideren la posibilidad de emprender. Creen que es solo para quienes “tienen suerte”, mucho dinero o “son genios de los negocios”.

Pero esa es una idea falsa. Emprender se aprende. Así como se aprende a manejar o hablar un idioma. Se puede aprender de forma práctica, con acompañamiento, y rodeado de una comunidad que ya lo esté haciendo.

¿Y si el riesgo fuera no intentarlo?

Muchas personas tienen miedo de emprender porque temen perder dinero, tiempo o reputación. Sin embargo, si analizamos los próximos 10 años con realismo, el verdadero riesgo es pasar una década esperando ascensos que no llegan, ingresos que no alcanzan y oportunidades que no dependen de uno mismo.

Imagina tener 35 años y darte cuenta de que viviste en pausa, posponiendo tus sueños y tu independencia. Emprender hoy es invertir en ti. Y eso, más que un lujo, es una necesidad en tiempos de incertidumbre.

El momento es ahora.

Si tienes entre 20 y 35 años, estás en el mejor momento para comenzar. No necesitas renunciar a todo. Solo tomar una decisión y dar el primer paso.
Puedes empezar a aprender cómo generar ingresos con tus habilidades. Puedes compaginar con tu actual trabajo , formar parte de un negocio colaborativo, o construir una marca personal .

Lo que no puedes seguir haciendo es dejar pasar el tiempo esperando que las condiciones cambien.

Las condiciones no cambian solas. Se crean.


 Tú no eres tu salario actual. Tampoco tu título, ni tu puesto. Eres tus decisiones.

Si sabes que en 10 años estarás igual o peor, ¿qué te impide comenzar hoy a crear una opción distinta?

Emprender no es para titanes. Es para personas comunes con voluntad de aprender algo nuevo.

¿Te interesa conocer un modelo de negocio que puedas iniciar desde casa, sin dejar tu empleo y con acompañamiento?

Escríbeme o deja un “QUIERO” en los comentarios y te envío más info.clik aqui

CAMINO EMPRENDER

ENTRADAS RELACIONADAS :

por José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *