http://caminoemprender.com/Entrevista a Noam Chomsky la educación a evaluación

Entrevista a Noam Chomsky la educación a evalución

Entrevista a Noam Chosmky la educación a evaluación

Publicado el 13 feb. 2015

¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar los logros culturales del pasado, de aprovecharlos y de engrandecerlos?.¿Es eso lo que queremos? .¿O queremos personas que incrementen el PIB?. Porque esas dos cosas no son necesariamente las mismas.Queremos preparar a los jóvenes con una educación que es la misma desde hace muchos años ,en la cual solo hay una premisa, el profesor hablar y tu te aprendes de memoria lo que dice …..etc

Podemos preguntarnos cuál es el propósito de un Sistema Educativo y, por supuesto, hay marcadas diferencias en este tema. Hay la tradicional: una interpretación que proviene de la Ilustración, que sostiene que el objetivo más alto en la vida es investigar y crear, buscar la riqueza del pasado, tratar de interiorizar aquello que es significativo para uno, continuar la búsqueda para comprender más, a nuestra manera. Desde ese punto de vista, el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. Es uno mismo el aprendiz que va a realizar logros durante la educación y, por lo tanto, depende de uno cuánto logremos dominar, adónde lleguemos, cómo usemos ese conocimiento, cómo logremos producir algo nuevo y excitante para nosotros mismos, y tal vez para otros.

Ese un concepto de educación. El otro concepto es, esencialmente, Adoctrinamiento; algunas personas tienen la idea de que, desde la infancia, los jóvenes tienen que ser colocados dentro de un marco de referencia en el que acatarán órdenes, aceptarán estructuras existentes sin cuestionar, etc. Y esto resulta, con frecuencia, bastante explícito. Por ejemplo: después del activismo de los años 60, había mucha preocupación en gran parte de la gente educada, porque los jóvenes se estaban volviendo demasiado libres e independientes, que el país se estaba llenando con demasiada democracia. Y de hecho hay un estudio importante que es llamado «La crisis de la democracia», que afirma que hay ciertas instituciones de los jóvenes -la frase es de ellos- que no están haciendo su trabajo adecuadamente; se refieren a escuelas, universidades, iglesias, que tienen que ser modificadas para que lleven a cabo, con más eficiencia, esa idea, que, de hecho, proviene de liberales internacionalistas, de gente altamente educada.

En efecto, desde esos tiempos se han tomado muchas medidas para tratar de orientar el sistema educativo hacia uno provisto de mayor control, más adoctrinamiento, más formación vocacional, con estudios tan costosos que endeudan a los estudiantes y los atrapan en una vida de conformismo.

Entrevista a Noam Chomsky  la educación a evaluación. He dividido la charla en cuatro partes de acuerdo a las temáticas que se abordan.

1. El objetivo de la educación.
2. El impacto de la tecnología en la educación.
3. Costo o inversión (con cuál de los dos debe percibirse el proceso educativo).
4. Evaluación vs. Autonomía (por qué es importante la autonomía, y qué papel debe jugar la evaluación en los procesos formativos).
Créditos:

Entrevista a Noam Chosmky la educación a evaluación

La entrevista ha sido creada por LWF (Learning Without Frontiers), fue presentada el 25 de enero de 2012 en Londres.
http://www.learningwithoutfrontiers.com

Entrevista y dirección por Graham Brown-Martin.
Filmación y dirección por Grant en wildtraxtv (http://on.fb.me/wildtraxtv).
Traducción y subtítulos por mí (Juan Pardo).

wikipedia Noam Chomsky

 

 

PROACTIVA DOS AGUAS 

ENTRADAS RELACIONADAS:

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest