CONÓCETE A TI MISMO

Conócete a ti mismo

Conócete a ti mismo y los estados de animo.

Cuenta un viejo relato Japonés acerca de los estados de animo.

Que en cierta ocasión, un belicoso samurái desafío a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio.

-¡ No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!

El samurái, herido en su honor, montó en cólera y desvainando la espada ,exclamó.

Tu impertinencia te costará la vida.

-¡ Eso- replicó por la exactitud de las palabras del maestro-es el infierno!

Conmovido por la exactitud de sus palabras sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurái se calmó, envaino la espada y se postró ante él agradecido.

-¡ Y eso-concluyó el maestro – ,es el cielo!. La súbita caída en cuenta del samurái de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.

La enseñanza de Sócrates ” conócete a ti mismo”-darse cuenta de tus propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar- constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

Existen varios estilos diferentes de personas en cuanto a la forma de atender o tratar cos sus estados de animo o emociones.

  • La persona consciente de sí misma. Como es comprensible ,la persona que es consciente de sus estados de ánimo mientras los están experimentando goza de una vida emocional más desarrollada.Son personas cuya claridad emocional impregna todas su facetas de su personalidad, personas autónomas y seguras de sus propias fronteras.personas psicológicamente sanas que tienen una visión positiva de la vida.
  • Las personas atrapadas en sus emociones. Son personas que suelen sentirse desbordadas por sus emociones y que son incapaces de escapar de ellas, como si fueran esclavas de ellas.
  • Las personas que aceptan resignadamente sus emociones. Son personas que, si bien suelen percibir con claridad lo que están sintiendo, también tienden a aceptar pasivamente sus estados de animo y por eso mismo ,no suelen tratar de cambiarlos.

 

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a

los demás , pero te conoces a ti mismo, perderás

una batalla , y ganarás otra ; si no conoces a los

demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro

en cada batalla.   SUN TZU

 

PROACTIVA DOS AGUAS

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

 

 

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja un comentario