Tiempos de cambios de paradigmas : de trabajar a emprender

http://trabajarencas.blogspot.com.es/2013/03/tiempos-de-cambios-de-paradigmas-de.html

Recuerdo un “minicambio” de paradigma que experimenté un domingo por la mañana en el metro. La gente estaba tranquilamente sentada, leyendo el periódico, perdida en sus pensamientos o descansando con los ojos cerrados la escena era tranquila y pacifica.

Entonces,de pronto, entraron en el vagón un hombre y sus hijos . Los hijos eran tan alborotadores e ingobernables que de inmediato se modifico todo el clima.
El hombre se sentó junto a mí y cerró los ojos, en apariencia ignorando y abstrayéndose de la situación.Los niños vociferaban de aquí para allá ,arrojando objetos, incluso arrebatando los periódicos de la gente .

Era muy molesto . Pero el hombre sentado junto a mí no hacía nada.
Resultaba difícil no sentirse irritado. Yo no podía creer que fuera tan insensible como para permitir que los chicos corrieran salvajemente, sin impedirlo ni asumir ninguna responsabilidad . Se veía que las otras personas que estaban allí se sentían igualmente irritadas.  De modo que, finalmente, con lo que me parecía una paciencia y contención inusuales, me volví hacia él y le dije: ” Señor, sus hijos están molestando a muchas personas. ¿ No puede controlarlos un poco más?”.
El hombre alzó los ojos como sí sólo entonces hubiera tomado conciencia de la situación, y dijo con suavidad : “Oh, tiene razón . Supongo que yo tendría que hacer algo . Volvemos de el Hospital donde su madre ha muerto hace más o menos una hora.No sé qué pensar, y supongo que tampoco ellos saben cómo reaccionar!.
¿Puede el lector imaginar lo que sentí en ese momento?. Mi paradigma cambió. De pronto vi las cosas de otra manera, y como las veía de otra manera, pensé de otra manera,sentí de otra manera, me comporté de otra manera . Mi irritación se desvaneció . Era innecesario que me preocupara por controlar mi actitud o mi conducta; mi corazón se había visto invadido por el dolor de aquel hombre. Libremente fluían sentimientos de simpatía y compasión. “¿Su esposa acaba de morir?. Lo siento mucho….¿ Cómo ha sido?. ¿ Puedo hacer algo?” .

Todo cambió en un instante.

Muchas personas experimentan un cambio de pensamiento fundamental cuando afrontan una crisis que amenaza su vida y de pronto ven sus prioridades bajo una luz diferente .Cuando asumen un nuevo rol, como el de esposo o esposa, padre o abuelo, directivo o líder.
Podemos pasar semanas, meses incluso años ,trabajando con la ética de la personalidad para cambiar nuestras actitudes y conductas, sin siquiera empezar a aproximarnos al fenómeno del cambio que se produce espontáneamente cuando vemos las cosas de modo diferente.
Stephen R. Covey

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest