Escucha activa

Escucha activa

Escucha activa

Escucha activa es uno de los hechos básicos de la sicología humana.  Nos sentimos halagados por la atención que nos prestan otras personas. Nos hace sentir especiales. Queremos estar rodeados de personas que muestran interés en nosotros. Queremos tenerlos cerca . Y tenemos que devolverles su interés mostrando interés por ellos.

Escuchar es un arte, una habilidad y una disciplina , y como otras habilidades , necesitan autocontrol.Como líder , debes comprender lo que implica escuchar y desarrollar las técnicas necesarias para escuchar  y desarrollar las técnicas necesarias para estar en silencio y prestar atención a lo que estas escuchando.

Una Analogía sobre la escucha activa

Las analogías nunca son perfectas pero hay una que se acerca muchísimo a explicar con precisión y exactitud lo que ocurre cuando la gente habla y escucha .  Se trata de una analogía entre la comunicación humana y conducir un coche en medio del tráfico . Es casi seguro que nunca te has presentado a las personas que están en sus coches a tu alrededor , pero cuando vuestros coches llegan juntos a una señal de stop, se entiende que todo el mundo se detendrá .  Según las normas de tráfico ,el coche de la derecha tiene preferencia y la mayoría de la gente lo respeta . Dejan que el coche de su derecha entre primero en el cruce.  A veces la gente incluso hace un pequeño gesto para indicar al otro conductor que se dé prisa en avanzar y normalmente el otro conductor devuelve un pequeño gesto de agradecimiento. Así funciona , y después de llevar conduciendo  tiempo .

Por supuesto, hay excepciones . Una conversación funciona básicamente de la misma forma, aunque las señales de stop y de tráfico son un poco más sutiles. Es posible que no conozca a la persona con la que estás hablando, pero la experiencia te ha enseñado que hay momentos en que ha llegado el turno para escuchar y momentos en que tienes turno para hablar. No existen señales físicas de stop para indicar estos lugares ,pero has aprendido a sentirlos y respetarlos .  Al igual que ciertos cruces pueden ser complejos y estar  congestionados , las conversaciones que implican a muchas personas pueden requerir una mayor atención por parte de todos . Incluso si hay cuatro o cinco personas hablando ,las cosas pueden funcionar de manera eficaz si todas las partes obedecen las reglas.

Escucha activa de forma empática .

Escucha activa de forma empática te permite conocer más acerca de los miembros de tu equipo . Atraviesa la superficialidad de la conversación y saca a la luz lo que hay realmente en la cabeza de la gente.  Como oyente asertivo , eres capaz de dirigir la conversación hacia los temas importantes sin necesidad de hacerlo de una manera frontal . Al principio , escuchar de forma asertiva puede requerir una atención muy centrada . Verás con rapidez que hace que las conversaciones profesionales sean más fáciles.

Barreras de la conversación que se deben de evitar en la escucha activa.

  1. Evita compararte constantemente con el orador. La mayoría de las personas no lo dicen explícitamente pero cuando alguien está hablando , sus mentes están llenas de pensamientos , como: ¿Yo soy más listo que esa persona? . A ver si este tipo acaba  de una vez de hablar , para que yo pueda explicar mi anécdota, que ,por cierto es mucho más interesante que lo que hemos estado escuchando. El famoso y yo más .
  2. Evita leer la mente. Evita leer la mente de la persona que está hablando ,en lugar de escuchar lo que está diciendo. Si alguien dice: Realmente me gusta trabajar aquí , pero tu interpretas que significa : No le gusta trabajar aquí , pero lo dice porque teme perder su empleo. Una vez más ,te estás concentrando en tus poderes de interpretación en vez de escuchar lo que está diciendo la persona. Al menos por un momento ,darle el benefició de la duda.
  3. El  obstáculo se llama filtraje. Básicamente , consiste en que prestas atención cuando escuchas activa  algo que te interesa o con lo que estás de acuerdo y no prestas atención al resto. Una buena parte de todas las conversaciones, ya sea profesionales o personales . Se centran en establecer una sensación de complicidad o interés compartido con nuestro interlocutor. Quizás experimentas cada conversación como un debate intelectual, con el objetivo de derrotar al oponente

 

Aporta  comentarios constructivos.

A medida que adquieras más experiencia con la escucha , alcanzarás un nivel de respuesta totalmente nuevo . En ese momento ocurrirá algo realmente sorprendente : con frecuencia serás capaz de comprender lo que la gente piensa y siente a veces incluso antes de que lo sepan ellos .  No  des tu interpretación con demasiada rapidez, puede parecer demasiado personal, crítica o prematura . Pero eso resulta inteligente ser de escucha activa .

En cualquier caso, la sinceridad es el elemento crucial en toda comunicación ,ya sea como hablante o como oyente. Esto no significa que tengas que estar de acuerdo con todo el mundo. Esto significa que escucharás sus impresiones, dejando de lado tus reacciones personales y centrado siempre la atención en lo que te están diciendo.

Por eso debes aprender a escuchar tan bien como hablar. Aquellos que lo rechazan como un simple tópico y están demostrando su poca disposición a escuchar: la frase puede ser trivial ,pero el mensaje es altamente significativo para tu efectividad como líder. Si no desarrollas explícitamente la habilidad de escuchar, es posible que no escuches el secreto que te puede hacer alcanzar fama y fortuna .

PROACTIVA DOS  AGUAS

PONTE EN CONTACTO PODREMOS TENER SINERGIAS QUE NI TE IMAGINAS CLIK AQUÍ

 

ENTRADAS RELACIONADAS :

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

One Comments

Deja una respuesta

ponte en contacto

Estaremos encantados de hablar de las grandes oportunidades que te queremos compartir. Tendras tu negocio propio sin riesgo ninguno