El cambio es necesario para el emprendimiento

El cambio es necesario para el emprendimiento

El cambio es necesario para el emprendimiento

El cambio es necesario para el emprendimiento. Para triunfar es preciso cambiar. Hay que construir ciertos usos y costumbres por otros más apropiados o, lo que es lo mismo, adquirir hábitos nuevos positivos y desterrar otros que resultan perjudiciales.  Ambos proceso  requieren grandes fuerza de voluntad y perseverancia , por lo que constituyen muy buenos ejercicios para el desarrollo tales cualidades,  Un hábito se adquiere por repetición de actos similares , lo cual , seguramente, supondrá realizar algún esfuerzo físico o mental para vencer la resistencia al que se altere el dolce fare niente . Lo mismo ocurre con el desarrollo de un hábito negativo que significa un esfuerzo de renuncia continuo.

¿Cuales son los hábitos que conviene adquirir y los que deben desterrarse? .  Esta es una cuestión subjetiva. nadie mejor que uno mismo conoce sus punto débiles , los defectos que uno tendría que corregir y las costumbres que haría bien en abandonar . Por lo general , la necesidad de adquirir un hábito positivo es consecuencia de tener algún defecto. Así , al perezoso le conviene hacerse diligente ; el parlanchín  debe aprender a domar su lengua (” El árbol del silencio de fruto de sabiduría”, dice un antiguo proverbio árabe”) , si uno es desordenado , le convendría muy bien acostumbrarse a poner en orden sus asuntos, tanto laborales como personales; quien se sabe adusto , ha de esforzarse en ser cordial, etc.

Hay también otros hábitos que interesa adquirir , si no se poseen, como, por ejemplo la puntualidad, el aseo , la practica del ejército físico, la pulcritud , la costumbre de madrugar, etc. Por su especial transcendencia , nos vamos a detener en la consideración de otros dos , cuya posesión es , no ya conveniente, sino imprescindible para alcanzar el éxito en lo que uno se proponga . Son hábitos de rematar y de atesorar el tiempo.

Rematar. El cambio es necesario para el emprendimiento

El efecto contrario a este hábito es uno de los más perjudiciales y, por desgracia , de los más frecuentes !Cuantos trabajos se inician , cuántos proyectos se acometen con todo entusiasmo y, en la mayoría de los casos, se abandonan a medio hacer, cuando aparecen las primera dificultades de este tipo y conocemos la íntima y desagradable sensación de haber perdido el tiempo y derrochado nuestras energías .

Lo que se inicia debe acabarse . Al terminó de la obra, nos encontraremos con algo palpable y completo. Puede que no sea importante, o que tampoco sea lo que planeábamos al comenzar, pero se trata de algo real que nos producirá la satisfacción de haber finalizado una tarea. Por el contrario , la obra que se abandona a medias no deja nada entre las manos, salvo una impresión de vacío y fracaso . Naturalmente no se tarta de hacer un canto a la tozudez . Sise llegase al convencimiento de que iniciado no es viables o conveniente, sería insensato no dejarlo.

El hábito de rematar se irá adquiriendo poco a poco , conforme uno se obligue, más y más , a proseguir hasta el fin en las empresas que acomete, sin ceder a la tentación de abandonar, que puede surgir tras el entusiasmo inicial.

El cultivo de este hábito es paralelo al ejercicio de la perseverancia , esa cualidad básica que tanto hemos ensalzado . Hábito y cualidad son semejantes pero no son la misma cosa. La perseverancia es una especie de energía potencial, aplicable a todos los actos de nuestra vida, que permiten tener una regularidad del esfuerzo, físico y mental, en procesos continuados y duraderos . El hábito de rematar  se aplicar a obras o proyectos concretos, definidos con total claridad. Por lo tanto no es conveniente proponernos metas problemáticas o vagas , ni en número excesivo que haga muy difícil su logro. ” Demasiados caminos no conducen a ninguna parte “.La frase de Margerite Yourcenar expresa magistralmente la idea de moderación en el número de objetivos que hemos de proponernos.

El tesoro del tiempo .¿No pierdas el tiempo ,es tu baza más valiosa? El cambio es necesario para el emprendimiento

El tiempo es un bien escaso, como diría un economista . Pero, ademas ,es bien no acumulable ni canjeable por otro. Cada persona dispone de una tasa limitada de es bien , el cual se va gastando a un ritmo uniforme hasta agotarse, sin que uno pueda influir en su transcurso ( pararlo, acelerarlo o retardarlo ). Lo que si depende de la voluntad propia es el uso que se haga de tal bien. Fuera de las porciones utilizadas para atender las necesidades vitales ( comer, ocio, creación ,diversión o simplemente dejarlo pasar sin hacer nada)

Si se quiere obtener algo de la vida , hay que hacer cosas ( obras, estudios, empresas,… etc) , y eso ,por lo general , consume mucho tiempo . Es necesario, por lo tanto , adquirir el hábito de no malgastarlo , de exprimirle todo el jugo antes de que se convierta en pasado.

Como siempre, resulta muy ilustrativo considerar el defecto contrario ,es decir, el de aquellas personas que dilapidan su tiempo. son perezosos , los abúlicos, los que siempre están cansados , los que no encuentran el momento de empezar la tarea , o bien la están interrumpiendo constantemente , con cualquier excusa. El tiempo corre veloz y, si no se le domeña , se escapa entre los dedos , como si fuera agua. El cambio es necesario para el emprendimiento

Con una buena gestión del tiempo se puede encontrar momentos para todo. Entre tarea y tarea, siempre hay unos ratos muertos que se emplean para descansar, reponer fuerzas , desplazarse de su lugar a otro,….etc.  Debe intentarse  minimizar tales tiempos muertos o mejor aun aprovecharlos para realizar pequeñas tareas que sumadas pueden dar como fruto obras estimables. El hijo del doctor Marañón , en su libro Mi padre , trapero del tiempo cuenta que aquel no dejaba escapar ni un solo retal de tiempo , aprovechándolo cada minuto que le dejaban libre sus ocupaciones habituales . Así se explica la ingente obra científica y literaria que no ha dejado en forma de libros ,artículos , conferencias…etc. Que hubo de realizar fuera de sus largas jornadas de trabajo como eminente profesional de la medicina.

Durante el proceso de adquisición del hábito. ¿Que debemos de evitar?. El cambio es necesario para el emprendimiento

Hay que tener mucho cuidado con algunas actividades, como ver la televisión . Leer la prensa que se puede ir de la mano y dar lugar a un considerable despilfarro de tiempo. Es muy conveniente planear bien las horas del día dedicadas al ocio, al descanso y a la diversión. En la mayoría de los casos será posible detraer de ellas una parte para labores de perfeccionamiento. Nos quedaríamos asombrados si viéramos lo que se puede conseguir al cabo de pocos años , dedicando un par de horas al día. Bien aprovechadas , a un objetivo concreto, desarrollar una habilidad o estudiar una materia especializada. El cambio es necesario para el emprendimiento

No menos importante es evitar la pérdida de tiempo que supone una dedicación excesiva a considerar los contratiempos del pasado o las preocupaciones sobre el futuro. El ayer se fue, y nada puede hacerse para modificarlo. El mañana es incierto , con miles de circunstancias que no dependen de la propia voluntad . En palabras de OG Mnadino : ” Hoy es todo lo que tengo , mi tesoro. Sus horas se deslizan apresuradamente y no pueden almacenarse para usarlas más tarde. Hoy es hoy : no lo enturbiaré lamentado el pasado ni temiendo el futuro”.

PROACTIVA DOS AGUAS

EL TIEMPO ES ORO (Refrán) !!HABLAMOS!! CLICK AQUI Y HABLAMOS

ENTRADAS RELACIONADAS:

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

ponte en contacto

Estaremos encantados de hablar de las grandes oportunidades que te queremos compartir. Tendras tu negocio propio sin riesgo ninguno