El modelo de negociación Harvard

El modelo de negociación Harvard

El Modelo de negociación Harvard.

El modelo de negociación Harvard .Se basa en estudiar la calidad de los acuerdos de los mejores gerentes del mundo .En donde ambas partes salían satisfechas e incluso con más beneficios de los que se esperaban.

Willian Uri,  Roger Fisher y Bruce PaHon, fuero  los directores de este proyecto y descubrió las bases de la Negociación Harvard. En la mayoría de las negociaciones tradicionales , se basa en la idea que  hay un 🎂 pastel que repartir y que atreves de maniobras tácticas , y  estrategias ,aplicadas en la negociación .Cada parte en la negociación quiere para si el 🍰 pedazo más grande . Esa era la idea original en la que estaba basada todos los escritos hasta la fecha. Hablando de negociación . Por lo tanto si yo cojo el pedazo más grande en la negociación la otra parte le queda el pedazo más pequeño. Para que uno gane el otro tiene que perder y ahí esta el tremendo aporte de ” El modelo de negociación Harvard”

El modelo de negociación Harvard nos dice que esa forma de pensar es un paradigma de modelo mental que esta muy arraigado en nosotros mismo, desde niños. Para que uno gane el otro tiene que perder. esto no es una verdad es solo una forma de verlo.

El modelo de negociación Harvard , consiste en que podemos definir un pastel o negociación, pero para que la negociación sea exitosa .Osea que ambas partes van a lograr más de lo que pensaban originalmente. Buscando la manera que las partes salgan ganado .

El Ganar -Ganar.

En la negociación el que se enoja pierde, tiende a tomar malas decisiones y dejar pasar oportunidades de negocio. El fundamento del modelo de negociación Harvard es una negociación colaborativa, no competitiva, ni egoísta , se busca el dialogo y se busca el dialogo como forma de entendimiento.

Características de el Modelo de negociación Harvard.

  • La colaborativa no competitiva. Se trata de una negociación de guante blanco. Duro con el problema entre ambos , pero suave con la persona ya que esta es muestra aliada y socia, no un enemigo que debamos derrotar.
  • El negociador Harvard ,siempre busca expandir las ganancias pero para que ambas partes tengan la mayor cantidad de beneficios. “Ganar -Ganar” es su lema.
  • El éxito de una negociación se mide por la calidad de los acuerdos.
  • Se prepara .Estudia el negocio y las condiciones
  • No es ni duro ni blando. Es correcto ” Lo cortes no quita lo valiente”. Con una actitud positiva y colaboradora con ideas.
  • Firme y objetivo.

Un acuerdo cumple cuatro requisitos:

  1. Para que un acuerdo  sea exitoso según el modelo de negociación Harvard, este debe de beneficiar a ambas partes.
  2. Ambas partes han de salir beneficiadas y sentir satisfechas . Yo puedo salir beneficiado pero no satisfecho con este beneficio.El acuerdo de calidad debe dejar contentos y felices a ambas partes con lo que lograron obtener.
  3. Debe de ser justo y equitativo. El acuerdo debe de ser visto en perspectiva como justo y equitativo y nadie se debe sentir estafado o engañado.
  4. Plantearle a la otra parte ademas que sea un acuerdo favorable ,satisfactorio y equitativo. Que sea un acuerdo que fortalezca nuestra relación .Osea que después de la negociación terminemos tan amigos como antes o más. Que den ganas de seguir haciendo negocios juntos. Aquí es donde los negociadores duros fallan estrepitosamente ya que después de la negociación no queda ninguna relación fortalecida.más bien queda una relación resentida y las partes quedan enemigas .

 

Un ejemplo muy bueno ,es este video :

REGLAS DE ORO O METODO DEL NEGOCIADOR USANDO , EL MODELO DE NEGOCIACION  HARVARD.

  1. Separe la persona del problema . No lo vea como un adversario ya que podemos convertirlo en algo personal. Osea ver el problema como algo que tienen que resolver juntos, colaborando.
  2. Centre se en los intereses no en las posiciones ya que las posiciones no son iguales.¿Que es lo que nos interesa a ambos?.Zonas de intereses comunes por que a partir de estos se llegan a acuerdos. Investigue ,conozca a la otra persona.
  3. Piense en múltiples opciones, lance mayor cantidad de ideas para tomar decisiones y lograr llegar al mejor acuerdo. No se enfoque en un solo camino.
  4. Busque criterios lógicos y legítimos que avalen y validen el marco de referencia de la negociación.

 

LES DESEO BUENAS NEGOCIACIONES

 

PROACTIVA DOS AGUAS 

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja un comentario