Autoconsciencia emprendedora

http://trabajarencas.blogspot.com.es/2013/02/autoconsciencia-emprendedora.html

¿ Qué tiene que ver la autoconsciencia emprendedora en el Imperio de la restauración ?. Con un campeonato de Tenis o con el sueño de una estrella del Rock.

La experiencia de David Chang es instructiva. El SrChang es un Chef Coreano- americano muy reconocido y galardonado Internacionalmente, restaurador y propietario de la cadena de restaurantes Momofuku con ocho restaurantes de Toronto a Sydney, y otras empresas prósperas, como panaderías y bares. Un programa de televisión, anuncios en HBO y una revista de cocina LuckyPeach. Dice que trabajó hasta la extenuación para hacer realidad su sueño- ser el dueño de un humilde bar de Fideos.
Pasó años cocinando en algunos de los mejores restaurantes de New York,fué aprendiz en varios negocios de Fideos de Japón y finalmente. Trabajó 18 horas diarias en su diminuto restaurante, el Momofuku Noodle Bar.
Mr Chang apenas podía pagar su propio salario. Tenía problemas para mantener al personal. Y estaba tremendamente extresado. Recuerda un mal momento cuando salió una noche con su equipo a comer hamburguesas en un restaurante que tenía todo lo que el suyo no tenía – aclamado por la critica y financieramente exitoso. podía cocinar mejor que ellos, pensó, así ¿ que por qué estaba fallando su restaurante ?” No me podía imaginar qué dominios estábamos haciendo mal” nos dijo.
El Sr Chang podría a ver echado la culpa a otros de sus problemas, o podría haber trabajado más duro ( aunque la evidencia dice que esto no había sido posible) o que podría haber hecho ajustes en el Menú . Sin embargo reflexionó y se dejó asesorar.
¿ Era viable económicamente su humilde Bar de Fideos de sus sueños? . Sin duda , un plato tradicional de fideos tiene un encanto ,pero no, ba a funcionar como la base de un restaurante si quería pagar sus deudas.
Mr Chang cambió de rumbo. En lugar de preocuparse de lo que tiene que tener un Bar de Fideos, él y sus cocineros vierón el mercado de productos ecologícos como una inspiración. Luego volvieron a la cocina y cocinaron como si fuera su última comida, llamando el Menú de atrevidas combinaciones de platos  que les hubiera gustado comer- callos y mollejas y mezclas culinarias como burrito al estilo Coreano. Mr Chang considera que lo que sucedió después fue “un poco ridiculo”- fue muchísima gente, acumulaban excelentes críticas, se sucedieron los premios y se presentaron multiples oportunidades.
Durante los años 70, Chris Argyris un teórico de los negocios de la Harvard Business School ( y en la actualmente profesor emérito con 89 Años) comenzó a investigar qué ocurre a las organizaciones y a las personas, que como el Sr Chang encuentran obstáculos en su camino.

El profesor Argyris lo llamó ciclo único de respuesta de un proceso mental en el que consideramos la posibles razones externas o técnicas de los posibles obstáculos.

Menos común pero mucho más efectivo es el enfoque cognitivo al que el profesor Argyris llamó aprendizaje de doble ciclo. En este enfoque como lo hizo el Sr Chang- cuestionamos cada aspecto, incluyendo nuestra metodología y los perjuicios más arraigados. Este auto examen más psicológico requiere un desafío a nuestras creencias . Reunir valor para actuar en base a su información, y por ello lleva a nuevas formas de pensar sobre nuestras vida y metas.
En una entrevista que leí decía que las personas de éxito , todos esperamos oir que el talento, la persistencia, la dedicación y la suerte eran cruciales en su éxito . Sin embargo y sorprendentemente, la autoconsciencia era igual de importante para ellos.
La gente de éxito con la que hablamos- gente de los negocios, del espectáculo, de los deportes  y de las artes tenían respuestas similares al enfrentarse a los obstáculos.Ellos se sometían a un despiadado autoexamen de conciencia que provocó en ellos una reinvención de sus objetivos y de los métodos con los que se esforzaron para lograr esos objetivos.
La Campeona  de Tenis Martina Navratilova, por ejemplo, comentó que despues de una derrota humillante ante Chris Evert en 1981 . Cuestionó que pudiera ganar sólo basándose en el talento y en el instinto. Comenzó una larga exploración de cada aspecto de su juego. Empezó a practicar Cross ( ahora muy común pero no entonces). Cambió su dieta y su juego táctico y mentalmente y finalmente se transformó en una de las más exitosas jugadoras de tenis de su era.
El grupo de Rock independiente Ok Go descubrieron como funcionaban como banda según el modelo de las Bandas de Rock del siglo 20. Pero cuando la Industria discografica de ventas se derrumbó . Los miembros de la Banda perdieron toda creatividad debido a las presiones de la compañía discográfica. Cuestionaron sus propias tácticas. En lugar de depender de su sello, hicieron videos musicales muy poco convencionales, y proyectos de arte en colaboración con compañías como Google, State Farm y Range Rover, que financiaron ulteriores esfuerzos creativos. La Banda publica actualmente discos bajo su propio sello.
Nadie piensa que pasarlo bién se examinar brutalmente sús perjuicios y asumir que quizás esos perjuicios hayan contribuido a su fracaso. Es facil decir que el mundo no ha recompensado adecuadamente nuestros esfuerzos. Pero lo que aprendimos en nuestras conversaciones con las personas de éxito es que enfrentarnos a nuestros perjuicios ,y a vecés hasta nuestros objetivos, nos pueden impulsar aún más lejos de lo que creíamos posible. Preguntaselo a David Chang, que nunca imaginó que la mollejas de pato y los embutidos se abrirán paso junto a sus humildes platos de Fideos y harián de el una estrella.

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja un comentario