http://caminoemprender.com/wp-content/uploads/2012/02/punto-de-vista-del-otro.jpg

Primero escuchar

http://trabajarencas.blogspot.com/2012/02/primero-escuchar.html

Primero escuchar.

Si existe algún secreto del éxito en la vida esta es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista ademas del propio. Pensamiento de Henry Ford.

Primero escuchar, significa no sólo escuchar de verdad ( intentar entender los pensamientos, los sentimientos, las experiencias y el punto de vista del otro), sino hacerlo primero ( antes de intentar dictaminar, influir o recomendar ).
Aprendí algo sobre el valor de primero escuchar hace ya unos cuantos años .Cuando estaba en una presentación, observé que en determinados momentos una persona levantaba la mano y realizaba movimientos muy rápidos. Pensé que estaba intentando decirme que elaborase el punto que acababa de explicar, así que volví a la misma idea desde otro angulo.Ocurrió en variás ocasiones, y yo continué defendiendo mis posturas de diferentes maneras una y otra vez. Recuerdo que pensé que no debía estar haciendolo muy bien.
Cuando terminó mi exposición, descubrí que lo que la persona que había intentado comunicarme era exactamente lo contrario de lo que yo pensaba.” Bien.  Lo entiendo. ¡ Otra cosa! “. ¡ Qué vergüenza pasé  ( e hice perder el tiempo) por no haberlo entendido!
Obviamente, el ” punto óptimo” en la curva de campana consiste en primero escuchar con integridad, intención, capacidades y resultados. Si está en la parte izquierda ( o no escucha, o no lo hace primero) , tal vez necesite centrarse en la humildad ( integridad), un plan de beneficio mutuo ( intención), habilidades para escuchar con empatía ( capacidades ) o en asegurarse de que la otra persona se sienta comprendida (resultados).

Aquí tiene dos claves que puede resultarle útiles para trabajar en los resultados :Escuchar

 
  1. En general, mientras una persona se comunica con una gran emoción se siente comprendida.
  2. Una persona no le pedirá consejo hasta que se sienta comprendida. Ofrecer consejos demasiado pronto sólo logrará aumentar la emoción ( o que alguien ignore lo que usted diga) .
Si esta en la parte derecha de la curva( invierte todo su tiempo en escuchar y nunca lleva la conversación al punto de tomar decisiones, aconsejar o influir ) , es posible que quiera centrarse en el valor ( integridad ) , actuar para mayor beneficio de la persona ( intención) ,desarrollar capacidades de toma de decisiones y colaboración ( capacidades ) o simplemente lograr que se hagan las cosas ( resultados ).
Cuando trabaje para primero escuchar, las siguientes ideas pueden resultarle útiles para aumentar la confianza.
 
  • Piense en sus interacciones con los demás durante la última semana, tanto en el negocio ,trabajo como en casa. Piense en un momento en el que haya escuchado primero o no lo haya hecho. ¿ Cuáles han sido los resultados?. ¿ Cuáles podrían haber sido los resultados si hubiese comportado de otra manera ?.
  • La próxima vez que participe en una conversación, deténgase y pregúntese: ¿ Realmente he escuchado a esta persona? .¿ Realmente entiendo como se siente? . Si la respuesta es negativa, deje a un lado sus planes y céntrese en enterder el punto de vista del otro antes de compartir el suyo propio.
  • En su Empresa ,Negocio , dé pasos proactivos para entender a sus colegas, tanto internos como externos. No se deje atrapar por la ilusión de que lo sabe todo . De que tiene todas las respuestas correctas. Piense qué hacer para que los otros sepan que les estás escuchando . Que está haciendo un esfuerzo por responder a sus preocupaciones y sus necesidades.

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja un comentario