La economía de la confianza

http://trabajarencas.blogspot.com.es/2011/10/la-economia-de-la-confianza.html

La economía de la confianza.

Un cínico podría decir: ¿ Y qué ? ¿ La confianza es realmente más que una virtud social que es positivo tener, un supuesto factor de higiene?.¿ Puede ilustrar con datos que la confianza es un potente motor económico?.Existe un fórmula sencilla que permite tomar la confianza como una variable y no cuantificable y transformarla en un factor indispensable que resuelve tanto tangible como cuantificable .La fórmula se basa en este dato crucial : la confianza siempre determina dos resultados ,la rapidez y el coste. Al reducirse la confianza ,también se reduce la rapidez y se incrementan los costes.

                                        a menor Confianza = – Velocidad y + Coste
a mayor Confianza = + Velocidad y – Coste
Es así de sencillo , así de real, así de predecible . Veamos un ejemplo.
Jim comercial de Nueva York . Montó su propio negocio. Un puesto donde vendía cafés y bollos a los transeúntes que entraban y salían de las oficinas. Durante las horas del desayuno y la comida, siempre tenía largas colas de clientes que esperaban. Advirtió que la espera des motivada a muchos clientes.  Se marchaban y compraban en otros sitios. Asimismo, se dio cuenta de que, como él solo se encargaba de todo. El mayor obstáculo que impedía vender más bollos y cafés era la desproporcionada cantidad de tiempo que necesitaba para devolver el cambio a los clientes.
Al final, Jim se limitó a colocar una cesta a un lado del puesto, llena de monedas y billetes de dólar .Confiando que los clientes recogieran el cambio ellos mismos. Llegados a este punto, uno puede pensar que,accidentalmente, los clientes contarían mal . Pagarían de menos de lo debido, pero lo que descubrió Jim fue justo lo contrario. La mayoría de los clientes reaccionaron siendo totalmente honestos y, a menudo le dejaban propinas mayores de lo normal . Además pudo atender a los clientes el doble de rápido porque no tenia que estar devolviendo el cambio. Igualmente, descubrió que a los clientes les gustaba que confiaran en ellos y volvían otra vez. Al extender la confianza de este modo, Jim duplicó sus ingresos sin introducir costes adicionales.
Una vez más, con un reducido nivel de confianza, se reduce la rapidez y se incrementa los costes.

Cuando la confianza es elevada, aumenta la rapidez y se reducen los costes.

              Valores transcendentes como la confianza y la integridad se traducen literalmente en ingresos, beneficios y prosperidad..A la hora de emprender un negocio que respete el medio ambiente y también nuestros valores como persona.

PATRICIA ABURDENE , Autora de Megatendencias 2010 ( enlace pagina web )

Emprender montar un negocio con inteligencia . 

Protected by Copyscape Plagiarism Check

José Aguirregabiria

Asesor independiente, socio de Amway y fundador de Proactiva Dos Aguas S.L, mi dilatada experiencia como emprendedor ha hecho que por vocación me dedique actualmente a prestar asesoramiento a todas aquellas personas que deseen emprender con el objetivo de orientar su motivación hacia el éxito. ¿Quieres ser el dueño de tu propio destino? Contacta conmigo y conversamos sin compromiso.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterest

Deja un comentario